Aeropuerto de Berlín-Tempelhof

Aeropuerto de Berlín-Tempelhof

Tempelhof fue uno de los aeropuertos más importantes en la historia de Alemania. Tras su clausura, fue reabierto en 2010 y actualmente es el mayor parque público de Berlín.

El Aeropuerto de Berlín-Tempelhof (Flughafen Berlín-Tempelhof) fue uno de los aeropuertos más importantes en la historia de Alemania pero, debido a la ingente cantidad de pérdidas que generaba, recientemente fue clausurado y convertido en un extenso y céntrico parque.

Un punto clave en la historia de Berlín

A pesar de que en el año 1909 comenzaron a realizarse pequeños vuelos sobre el Aeropuerto de Tempelhof, incluyendo la primera exhibición aérea de la historia, no fue hasta 1923 cuando Tempelhof fue considerado oficialmente un aeropuerto. En 1926 se fundó la compañía aérea Lufthansa, que estableció su base en el aeropuerto.

Gracias a su privilegiada localización cercana al centro de la ciudad, Tempelhof se convirtió en uno de los aeropuertos con mayor tráfico mundial y en el edificio más grande del mundo hasta la creación del Pentágono.

Tras la división de Berlín en cuatro zonas controladas por las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, el aeropuerto cayó en manos americanas y el ejército estadounidense tomó el control en julio de 1945.

En 1948 la Unión Soviética bloqueó las rutas terrestres y fluviales hacia Berlín Oeste como medida de presión. Fue entonces cuando comenzó la operación conocida como "Puente Aéreo", mediante la cual se realizaron 1.400 vuelos diarios durante las 24 horas del día para proveer de alimentos a todos los ciudadanos. En septiembre de 1949 las autoridades soviéticas asumieron que Berlín Oeste no iba a rendirse y dieron por finalizado el bloqueo.

Tras la caída del Muro de Berlín se desmanteló la base aérea americana y el Aeropuerto de Tempelhof pasó a tener un uso comercial. La reunificación alemana marcó el inicio del fin, ya que Tempelhof comenzó a generar pérdidas millonarias.

Tempelhof en la actualidad

Debido a la enorme cantidad de pérdidas que generaba, el mítico aeropuerto fue clausurado y en el año 2010 comenzó su conversión en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Con 380 hectáreas de extensión, el parque de Berlín supera al mítico Central Park de Nueva York.

Transporte

Metro: Tempelhof, línea U6.
Tren: Tempelhof, línas S45 y S47.