Metro de Berlín (U-Bahn)

Metro de Berlín (U-Bahn)

Conócelo todo sobre el metro de Berlín: líneas, horario y tarifas de uno de los medios de transporte más usados por los turistas. Descubre su historia durante la I y la II Guerra Mundial y durante la Guerra Fría.

El metro de Berlín (U-Bahn) comenzó a construirse en el año 1902 y cuenta con una larga y ajetreada historia. Durante la I y II Guerra Mundial, su construcción tuvo que ser detenida y las instalaciones sufrieron importantes daños que fueron subsanados posteriormente. Más tarde, durante la división de la ciudad, la red de metro también se vio dividida, dejando algunas estaciones "fantasma" en la zona intermedia entre Berlín Este y Berlín Oeste.

Hoy en día, el metro de Berlín es uno de los más funcionales de Europa y hace que los desplazamientos por la ciudad sean rápidos y seguros.

Líneas

El metro de Berlín está compuesto por 10 líneas, todas ellas con tramos subterráneos y también algunos que van sobre la superficie.

  • Línea U1 (Verde): Inaugurada en 1902, se trata de una de las líneas más antiguas de Berlín que recorre la ciudad de este a oeste desde la estación Uhlandstraße hasta llegar a Warschauer Straße. La línea tiene algunas paradas interesantes para los turistas, como Kurfürstendamm, en la que se puede ver la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, o Wittenbergplatz, situada junto al conocido centro comercial KaDeWe‎.
  • Línea U2 (Roja): Otra de las líneas de metro más antiguas de la ciudad, realiza un interesante recorrido comenzando en la parada de Ruhleben, al oeste de la ciudad, para desplazarse hacia el este y terminar en el norte con la estación de Pankow. La línea U2 realiza paradas en algunos de los lugares más importantes de Berlín, como es el caso de Alexanderplatz y Potsdamer Platz.
  • Línea U3 (Verde azulado): La línea U3 circula entre la estación de Krumme Lanke, al suroeste de la ciudad y Nollendorfplatz, en el centro de Berlín. Se trata de una línea poco útil para los turistas a no ser que su hotel se encuentre en alguna de sus paradas.
  • Línea U4 (Amarilla): Con menos de tres kilómetros de longitud y sólo cinco estaciones, la línea U4 es la más pequeña de Berlín. Inaugurada en 1910, la línea realiza el pequeño recorrido que une Nollendorfplatz con Innsbrucker Platz.
  • Línea U5 (Marrón): La línea U5 circula desde el este de la ciudad comenzando en la estación de Hönow hasta la emblemática estación de Alexanderplatz. Se trata de una línea que resulta útil para llegar hasta el conocido barrio Friedrichshain, con su estación Frankfurter Tor‎ desde la que se puede llegar paseando hasta Simon Dache Strasse, una buena zona para comer.
  • Línea U55 (Marrón): prolongación de la línea U5 con solo tres estaciones: desde Hauptbahnhof hasta Brandenburger Tor pasando por el Parlamento.
  • Línea U6 (Morada): La línea U6 del metro circula desde la estación Alt-Tegel, en el noroeste, hasta Friedrichstraße, en el centro, y baja hasta el sur finalizando su recorrido en la estación Alt-Mariendorf. Una de las paradas más importantes de la línea tiene lugar en Kochstraße, muy próxima a Checkpoint Charlie.
  • Línea U7 (Azul claro): Se trata de la línea más larga del metro de Berlín. Posee 40 paradas a lo largo de más de 30 kilómetros de longitud, durante los cuáles recorre la ciudad desde el noroeste, en la estación Rathaus Spandau, hasta el sureste, finalizando en la estación Rudow. Una de las paradas más concurridas de la línea es Richard-Wagner-Platz, situada junto al Palacio Charlottenburg.
  • Línea U8 (Azul oscuro): Recorre la ciudad desde la estación Wittenau, situada al norte de la ciudad, hasta llegar a Hermannstraße en el sur.
  • Línea U9 (Naranja): La línea U9 realiza 18 paradas durante el recorrido que realiza entre la estación Osloer Straße, al norte de la ciudad y Rathaus Steglitz, situada en el sur. Una de las paradas más emblemáticas de la línea es Kurfürstendamm, situada junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Horario y frecuencia

El horario del metro de Berlín es, aproximadamente, de 4:00 a 01:00 horas.

La frecuencia de paso de los trenes suele ser entre 3 y 5 minutos en hora punta y algunos minutos más durante el resto del día.

Los viernes, sábados, domingos y festivos la mayor parte de las líneas funcionan prácticamente durante toda la noche.

Tarifas

Podéis consultar las tarifas del metro y del resto de medios de transporte en el apartado: Tarifas y abonos.

Si tenéis planeado utilizar el transporte público de Berlín durante vuestro viaje, os recomendamos echar un vistazo a la tarjeta Berlín Welcome Card. Os permitirá utilizar el transporte público de forma ilimitada además de incluir grandes descuentos en la entrada a las principales atracciones turísticas de la ciudad, así como a tiendas y restaurantes.

Podéis ver toda la información y comprarla en este enlace: