Tranvías en Berlín

Tranvías en Berlín

El tranvía de Berlín es un medio de transporte muy útil tanto para los locales como para los turistas, que pueden desplazarse por la ciudad sin perder detalle del recorrido que realizan.

El tranvía de Berlín está compuesto por 22 líneas y casi 400 estaciones, lo que lo convierte en uno de los sistemas más largos del mundo. Fue el medio de transporte más desarrollado y utilizado en Berlín Este durante la Guerra Fría.

Un poco de historia

Creado en 1865 como un sistema de transporte de tracción animal, el tranvía de Berlín fue evolucionando hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, momento en que, al igual que la ciudad, el sistema de tranvías se vio dividido en dos partes entre el este y el oeste.

En 1967 la mayor parte de las líneas de tranvía que pasaban por Berlín Oeste habían sido clausuradas, manteniendo solamente dos de ellas en funcionamiento.

En 1992 la compañía Berliner Verkehrsbetriebe se unió de nuevo, pero las huellas del pasado siguen patentes en la ciudad y la mayoría de las líneas de tranvía se encuentran en el que fuera el lado este de la ciudad.

Restos de una ciudad dividida

Es interesante desplazarse hasta el final de la línea M10 del tranvía de Berlín, hasta la estación Warschauer Straβe. Se trata de una estación muy próxima al antiguo muro, en la que se puede observar de forma gráfica en qué modo afectó la división de la ciudad al desarrollo del transporte público. Muy cerca de la estación se encuentra el tramo del Muro de Berlín más largo que se conserva, East Side Gallery.

Tarifas

Podréis ver las tarifas del tranvía de Berlín y del resto de medios de transporte en el apartado Tarifas y abonos.