Parlamento Alemán de Berlín
El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán en Berlín. Descubre cómo reservar para visitar la cúpula del Parlamento, uno de los símbolos de la capital alemana.
El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag Alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar.
Situado junto a la línea que marca el Muro de Berlín, el Reichstag permaneció casi 29 años separado de la cercana Puerta de Brandenburgo.
Algunos acontecimientos
La construcción del edificio del parlamento se vio finalizada en el año 1894. Durante sus primeros años, albergó a las fuerzas políticas alemanas hasta que, con el fin de la I Guerra Mundial, obreros y soldados ocuparon el edificio y se declaró la República de Weimar.
Con la llegada de los nazis al poder, dio comienzo una política de represión e intimidación que hizo que el Parlamento perdiera su poder. En 1933, el edificio fue víctima de un sospechoso incendio del que nunca se supo el culpable. La postura adoptada fue la de acusar a un supuesto agitador comunista holandés, saliendo completamente beneficiados los nazis.
Hitler, aprovechando la situación, abolió la mayoría de los derechos fundamentales de la Constitución de 1919 de la República de Weimar.
Tras la II Guerra Mundial, el edificio del parlamento quedó destruido y hubo un intenso debate acerca de su derribo o reconstrucción. Finalmente, en 1956 optaron por reconstruirlo aunque sin rehacer su cúpula original.
La visita al Parlamento de Berlín
Tras la subida en el ascensor os harán entrega de una audioguía que os acompañará durante la visita. En ese momento, os encontraréis con el elemento más espectacular del edificio, la cúpula de cristal que se encuentra situada directamente sobre la Sala de Plenos del Parlamento.
La cúpula, rediseñada por el arquitecto Norman Foster para la reconstrucción del edificio, pretende ser un elemento simbólico con el que queda patente que ese lugar es el centro de la democracia parlamentaria y, el pueblo, desde la parte superior, puede ver que todos los asuntos son llevados con claridad.
En el interior de la cúpula, se pueden ver multitud de fotografías antiguas a través de las cuáles se describe la historia del Parlamento mediante sus momentos más importantes.
En la parte superior se puede salir a la calle, aunque las vistas no son demasiado buenas si las comparamos con las que se obtienen desde la Torre de la Televisión o desde la Catedral de Berlín.
Es necesario reservar con antelación
Actualmente es necesario realizar una reserva de forma anticipada para poder visitar el Parlamento. Podéis reservar las entradas para visitar gratis el Parlamento de Berlín en este enlace:
Horario
Todos los días de 8:00 a 24:00 horas (Última entrada a las 22:00 horas.)
Precio
Entrada gratuita.
Lugares próximos
Puerta de Brandeburgo (288 m) Pariser Platz (326 m) Monumento al Holocausto de Berlín (555 m) Potsdamer Platz (1 km) Unter den Linden (1 km)